sábado, 21 de enero de 2012

El mito de la monstruosa Kmila

En esta oportunidad vamos a compartir con ustedes una de las actividades de escritura (con imagen incluida) que produjo uno de los grupos de niños que ven en la foto. Las pautas para la producción del texto era la siguiente para todos los equipos: "Los talleristas abrirán el sobre que estará sobre la mesa y extraerán diferentes imágenes (brazos, piernas, cabezas humanas, de animales, etc.) y se les pedirá que armen un monstruo con esas figuras. (Cada grupo recibirá hojas blancas, pegamento, marcadores, colores, etc. para la construcción del personaje). Al finalizar, se les pedirá que redacten un texto narrativo en el que su monstruo sea protagonista y -si les place- que se enfrente contra alguno de los héroes vistos anteriormente. Luego, cada grupo compartirá su texto con los restantes."
Kmila es un híbrido, el cual tiene cabeza de tigre, cuerpo de indio y piernas de modelo. El cual tuvo dos castigos por parte de dos dioses distintos.

Era una modelo muy hermosa que alardeaba mucho de su belleza. Hasta que un día sus amigas le dijeron que era más bonita que la misma Afrodita, diosa de la belleza. Kmila estuvo de acuerdo con esa afirmación. Afrodita enojada por la arrogancia de Kmila la castigo convirtiéndola en mitad tigre y mitad humana. Excluída de la sociedad por haber perdido la belleza fue con un grupo de aborigenes de Atenas, en el cual le comenzó a gustar la carne humana y devoró a toda la comunidad aborigen ateniense. Con los huesos de sus presas construyó una lanza de doble filo. Atenea enfurecida porque había asesinado a sus devotos la castigó convirtiendo su torso en el de un indio.

jueves, 19 de enero de 2012


Queridos lectores:
En nuestra segunda entrada, sábado 14, les presentamos algunas fotos del taller de mitología que brindamos en el Centro de exposiciones. Nos faltó señalar, pero ustedes lo habrán notado, que nuestros talleristas son adolescentes: chicos y chicas de entre doce y dieciséis años, oriundos de distintos barrios de San Miguel.
Estuvimos encantados de compartir ocho encuentros con ellos. Y utilizamos la palabra encuentro y no clase, ya que la dinámica de trabajo implicó otro tipo de relación de los chicos con el saber. Como en todo taller extraescolar, desapareció el rol del profesor/-a, al que estamos acostumbrados en nuestros coles, y apareció el de coordinador/-a. Tampoco, los concurrentes fueron alumnos/-as, si no talleristas (palabra que empleamos con anterioridad y de la que nos seguiremos valiendo). Obviamente, no existieron las pruebas ni las participaciones forzadas, tampoco hubo nota conceptual ni llamados de atención. Sí existió el respeto y las ganas de asistir por propia voluntad, una voluntad motivada por el gusto, el interés y las ganas de más. En fin, el sueño realizado para nosotros y para ellos.
En esos ocho sábados abordamos entre todos el concepto de mito y los orígenes de la mitología greco- romana. Alentamos a los héroes en sus difíciles empresas, suspiramos con las historias de amor, temimos a la ira y a los caprichos de los dioses, como así también a sus castigos. Nos aterrorizamos ante la figura de varios monstruos y sentimos tranquilidad y a veces indignación a causa de algunas metamorfosis.
En esos ocho encuentros, nosotros, Paula y Alejandro, nos nutrimos de la lectura de historias que nos siguen fascinando y de las producciones escritas y dibujos que los chicos/-as producían. Nos llenó de alegría saber que muchos adolescentes se dejan atrapar por relatos sorprendentes que datan de tiempos en los que la cultura occidental se estaba gestando.
Regresando a las fotos que mencionamos al inicio, debemos agregar que fueron tomadas el último sábado. Los/-as talleristas se despidieron, parcialmente, con algunos juegos de ingenio, creados por nosotros sobre la base de conocimientos vistos en el taller. Compartieron, también, algunas cosas ricas y recibieron un diploma de asistencia otorgado por la Biblioteca de San Miguel, junto con una carpeta, en la que aparecían todos los mitos leídos, y un dvd con algunas de las historias vistas en el taller.
Esperamos que el amor por la mitología de estos chicos y chicas, y de muchos más que no conocemos, siga creciendo y que, al igual que ésta, logre vencer las barreras del tiempo.

sábado, 14 de enero de 2012

Taller de literatura y escritura de mitos grecorromanos 2011

Acá colgamos unas fotos del primer taller de "Lectura y escritura de mitos grecorromanos 2011" que se dictó en el "Centro de exposiciones León Gallardo" gracias al apoyo y colaboración de la "Biblioteca Domingo F. Sarmiento" de la localidad de San Miguel.








Bienvenidos

Abrimos este nuevo espacio de comunicación para compartir nuestras experiencias y proyectos de talleres relacionados con las prácticas de lectura y escritura.


También el blog será utilizado como medio para la difusión de material teórico y se colgarán algunas experiencias y escritos de los talleristas.


Desde ya, están todos invitados a este viaje, así que arríen velas y ¡a zarpar..!